Acción Climática y el Currículum.

ACCIÓN CLIMÁTICA Y EL CURRÍCULUM

 

Como fue mencionado anteriormente, una de las razones más frecuentes para no incorporar el cambio climático y la sostenibilidad en las escuelas es que no hay lugar suficiente para ello en la ya ocupada agenda escolar, sin mencionar los demandantes y extensos planes de estudio. Sin embargo, por medio de este módulo, podremos comprender que el trabajar la sostenibilidad en clases constituye una gran oportunidad para hacer conexiones entre distintos subsectores o áreas de estudio. Esta oportunidad atiende al llamado que se ha hecho desde distintas organizaciones globales a instalar la temática de forma transversal en el currículum dado que tiene consecuencias en todas las esferas de nuestra vida. 

A modo de ejemplo, proponemos observar los siguientes esquemas en los que se refleja cómo los objetivos de aprendizaje y competencias de los subsectores más comunes de séptimo a doceavo grado / séptimo básico a cuarto medio se relacionan a múltiples temáticas de sostenibilidad. Los temas presentados a continuación son solamente algunos ejemplos de un sinnúmero de contenidos de cambio climático que podrían ser identificados en los planes escolares y abordados en diversas áreas de estudio.



Esquemas diseñados por 2811 basado en los Estándares Básicos de Competencia del MinEducación (Colombia) y las Bases Curriculares del MINEDUC (Chile).

Adicionalmente a los objetivos/estándares reflejados en los esquemas, es posible considerar otras metas de aprendizaje que no están directamente relacionadas con el cambio climático e integrarlos a la planificación de esta unidad. Por ejemplo, podemos desarrollar competencias matemáticas agregando datos numéricos como fuente de información al momento de explorar el desafío local. Si nuestro foco son las habilidades de lectoescritura, podríamos incorporar ejercicios complementarios escritos u orales que ayuden a nuestros estudiantes a comunicar su conocimiento de los temas de sostenibilidad a los que se enfrentan.

De la misma manera, las Competencias para Agentes de Cambio por el Clima pueden encontrarse en los programas de estudio de los distintos niveles educativos, usualmente en los objetivos de aprendizaje, pero también en las habilidades y actitudes esperadas.

En los siguientes ejemplos se expone cómo algunas de estas competencias están reflejadas en documentos oficiales del Ministerio de Educación. La información contenida a continuación es sólo una pequeña muestra y, por lo tanto, además de estos ejemplos, existen muchas otras instancias en las que las competencias se manifiestan.


Competencias y Habilidades.pdf

Esquemas diseñados por 2811 basado en los Estándares Básicos de Competencia del MinEducación (Colombia) y las Bases Curriculares del MINEDUC (Chile).


Discussion

7 comments